Configuracion Debian con RAID 10

Todos queremos un mejor rendimiento en nuestra maquina, y precisamente para esto es lo que hacen los RAIDs.

mejora el rendimiento y/o la seguridad utilizando al menos dos discos duros. Los dos discos duros se convierten en uno solo. Es necesario tener 2 discos duros como mínimo, pero en este caso configuraremos un raid anidado, compuesto por un raid 1 y un 0, es decir, haremos un RAID 10, asi que necesitamos de 4 discos duros como minimo.

un Raid 1 tambien llamado mirroring, porque este usa 2 discos duros y hace una copia exacta de tu disco en uso, si éste se arruina, puedes continuar haciendo tus tareas en el otro disco. y un raid 0 es utilizado para doblar el rendimiento (en teoría) y para fusionar todos los discos duros en un sólo disco para aumentar la capacidad de almacenamiento.

Los pasos serán acerca de la instalacion, asi que postearé las imagenes y me adelantaré a explicar hasta el paso de los discos duros…

 

 

  • y esto es lo mas importante de esta instalacion, el paticionado de discos, como vamos a configurarle un raid, elegiremos particionado manual.
  • En seguida nos mostrara los discos que tenemos disponibles. Para darles formato basta con darles doble click sobre cada uno.
  • Luego nos preguntará si queremos crear una nueva tabla de particiones vacias en el dispositivo; aceptamos y click en continuar. Nos regresará a la pantalla con los demas discos duros, y seguimos el mismo proceso con los otros 3 discos duros restantes, al terminar nos mostrara los discos ya particionados.
  • ya con nuestros discos particionados, se habilitara la opcion de “configurar un RAID por software” lo seleccionamos y click en continuar.

Nos preguntará si queremos guardar los cambios realizados en los dispositivos y configurar el RAID, seleccionamos que Si, y luego Continuar. Luego seleccionamos Crear un Dispositivo MD

Elegir el tipo de Raid que queremos crear, en este caso como ya lo mencione anteriormente, crearemos un RAID anidado, un RAID 10.

  • A continuacion nos pide el numero de dispositivos que queremos dentro del RAID, como es un raid anidado, necesitamos de los 4 discos duros, escribimos un numero 4 y click en continuar. Y luego nos pedira el numero de dispositivos que queremos fuera del raid, en este caso como no tenemos mas discos duros.
  • Y enla pantalla que te muestra a continuación, seleccionar las particiones que queremos en el RAID, y seleccionamos las 4 que anteriormente creamos.
  • Luego nos preguntara si deseamos guardar los cambios realizados, decimos que si, y continuamos. Por ultimo click en Terminar y luego en continuar.
  • A continuación te muestra el resumen de las particiones creadas, pero no hemos creado la raiz, y por lo tanto no tiene por donde cargar nuestro sistema. entonces en nuestra primera particion seleccionamos la primera opcion y le vamos a asignar el punto de montaje /.

  • Doble click en “usar como:” y seleccionamos sistema de ficheros ext4 transaccional, luego doble click en “punto de montaje” y seleccionamos el punto de montaje /; te mostrará el resumen de la configuración, y Click en se ha terminado de definir la partición y click en Continuar.
  • Ahora nuestras particiones ya tienen un punto de montaje definido ,se nos muestra el resumen.
  • Hemos terminado de definir nuestras particiones, damos click en terminar, y luego en continuar. Ahora antes de darle formato a nuestros discos nos pedirá la confirmación, damos click en si, y luego continuar.  Y se empezarán a formatear los discos.
  • Por ultimo nos pedira confirmacion para instalar el GRUB en el regisstro principal de arranque, damos click en si, y continuar. Y listo!! ha terminado la instalación!!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: