Eclipse de Luna

Este martes 21 de diciembre será visible en Guatemala un eclipse total de luna. El fenómeno podrá verse en la madrugada del martes, a partir de las 00:33 horas. Estos casos son contados en Guatemala, suceden muy poco y la vision es realmente increible, espero con ansias que este despejada la madrugada para poder verlo.

Pero para poder entenderlo expliquemos un poco este fenomeno…

Un eclipse Lunar se produce cuando en un día de Luna Llena, ésta entra en la sombra que produce la Tierra. Como sólo podemos ver la Luna cuando está iluminada por el Sol, veremos que se oscurece gradualmente a medida que va entrando en la sombra. En la sombra que produce la Tierra se pueden distinguir dos partes. La umbra que es la región de sombra total, y la penumbra, mucho más atenuada. Si la Luna entra por completo en la umbra se produce un eclipse total de Luna, por el contrario si se adentra en la penumbra se producirá un elcipse penumbrall de Luna; mientras que si llega a adentrase parcialmente en la zona umbral, se produce un eclipse parcial de Luna.

Duracion y Consecuencia


La duración de un eclipse lunar es variable. Todo depende de la exacta geometría que se proyecte entre los tres cuerpos: la Tierra, la Luna y el Sol. Como máximo, un eclipse de Luna, ha llegado a durar siete minutos y cuarenta segundos. Anaxágoras en el año 450 a. C. llegó a la conclusión de que la Tierra era redonda al observar la secuencia que producía un eclipse. El filósofo griego “simplemente” concluyó que si la sombra de la Tierra sobre la Luna en un eclipse aparece curvada, es porque la Tierra tiene forma esférica.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. iO
    Dic 20, 2010 @ 18:32:11

    Q cOol!!! Nice infO!!! AhOra pOn unO d Santa =0)

    Responder

  2. Victor
    Dic 20, 2010 @ 18:33:16

    Umm… es bueno saberlo!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: